Publicado el: 8 de agosto, 2022Te tomará solo 2,1 minutos leerlo

El amor propio es un aspecto de vital importancia en el sano funcionamiento de la conducta humana. El estímulo para construirlo y fortalecerlo es una tarea importante para ayudar a construir una personalidad segura, confiada, con alto altruismo y empatía.

Luego de disfrutar de un gran amor propio, tus interacciones sociales, familiares, laborales, serán mucho más saludables y unidas, así que aquí te diremos un poco más acerca de este tan atractivo para muchos.

Describiremos algunos aspectos relevantes a considerar con respecto al manejo de la autoestima y cómo promover el aumento de esta.

El amor propio se define como la importancia que te das a ti mismo sobre todo lo demás, esto vas desde el cuidado de ti mismo que te des, como, por ejemplo, tu higiene, tu alimentación, el cuidado de tu cuerpo, hasta la forma como permites que otros te traten.

La importancia del amor propio

El amor propio es aquel que te permitirá poder disfrutar de una vida sana, mental y físicamente. La percepción que tenemos de nosotros mismos está determinada por la experiencia personal, a su vez esta condiciona nuestros pensamientos y nos lleva a tomar decisiones.

¿Cómo tener amor propio, 5 claves fundamentales?

Hoy en día existen claves para determinar que tengas un buen nivel de amor propio:

  1. Autoaceptación: La persona se acepta a sí misma con sus fortalezas y debilidades, consciente de que podrá mejorar.
  2. Calificación personal: Debe incluir datos y metas reales a alcanzar, el resultado de la evaluación debe ser realista para poder mejorar positivamente, sin ser tan duro contigo mismo y disfrutar de lo que has logrado hasta hoy en día.
  3. Entorno sociocultural: Crea un entorno social sano, que te permita gozar de una plena interacción con otras personas que te hagan sentir cómodo. Las relaciones saludables son una expresión de autoestima positiva y amor propio.
  4. Físico: Una parte importante del amor propio es amar nuestro cuerpo con todas sus imperfecciones.
  5. Emocional: Otra parte fundamental del amor propio es aceptar nuestras emociones y aprender a reconocerlas, entenderlas y controlarlas .

El amor propio y la familia

Cuando hablamos de desarrollar el amor propio, la base es la familia, ellos son los encargados de reforzar este rasgo inherente a nosotros desde una edad temprana. También se encargan de enseñarnos, a confiar en nosotros mismos, a darnos amor, a enseñarnos responsabilidad y virtudes.

Las personas que se aman a sí mismas son generalmente respetadas, independientes, seguras de sí mismas, responsables y tienen una visión positiva de la vida.

Como dijimos antes, lo básico nos lo brindan nuestros padres y familiares; debido a que el amor propio es innato en los seres humanos, pero el apoyo familiar será fundamental. Este es un rasgo que debe lograr día tras día; reforzar esta autopercepción realizando conductas que nos llenen de amor y felicidad; hacer grandes y pequeños cambios hace que nos amemos más a nosotros mismos.

En definitiva, el amor propio es algo que necesitas fortalecer de manera constante y cotidiana, creando aceptación y autopercepción positiva. Es importante mencionar que, aunque nos aceptemos como somos, eso no significa que no haya algunos rasgos de nuestra personalidad que quizás debamos mejorar.

Es valioso que sepamos reconocerlos desde nuestra propia conciencia, todo para poder corregirlos y posiblemente mejorarlos.

Cuando una persona realmente desarrolla amor propio, es porque ha encontrado un equilibrio entre sus emociones y su autoestima. Este estado se manifiesta por un sentimiento duradero de estabilidad emocional.  Es más fácil para una persona que se respeta, se ama y se siente segura de si misma, hacer frente a las situaciones duras y condiciones no manejables de la vida.

About the Author: Sofía Santana

Avatar De Sofía Santana
Life Coach, escritora aficionada y nutrióloga. Dedicada al estudio de la armonía entre el cuerpo y la mente. Ayudo a los demás a ser mejores personas y de paso me ayudo a mi misma.
amor propio? 5 Claves fundamentales" data-description="El amor propio es un aspecto de vital importancia en el sano funcionamiento de la conducta humana. El estímulo para construirlo y fortalecerlo es una tarea importante para ayudar a construir una personalidad segura, confiada, con alto altruismo y empatía. Luego de disfrutar de un gran amor propio, tus interacciones sociales, familiares," data-link="https://liberandonos.com/que-significa-tener-amor-propio/">

¿Deseas ayudar a otros? ¡Comparte este artículo!