Motivación Personal, Inteligencia Emocional Y Amor Propio
Motivación Personal, Inteligencia Emocional Y Amor Propio

Motivación

El impulso o deseo que mueve a las personas a llevar a cabo tareas o ideales y persistir en ellos hasta verlos realizados.

Motivación2022-09-05T18:52:02-06:00

Motivación

¿Qué es la motivación?

La motivación es el impulso o deseo que mueve a las personas a llevar a cabo una tarea y persistir en ella hasta terminarla. Se puede definir como la fuerza que nos lleva a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad.


Tipos de Motivación

1. Motivación intrínseca

La motivación intrínseca es aquella que está ligada a nuestros deseos e impulsos personales. Es aquella que nos lleva a buscar recompensas que satisfagan nuestro ser (Ser felices, escribir un libro, aprender a tocar un instrumento musical etc.).

2. Motivación extrínseca

La motivación extrínseca es la que proviene de elementos externos, nos persuade a perseguir metas inducidas por otras personas llámense familiares, amigos, maestros, la sociedad en general. No nace de una iniciativa propia y puede ser impulsada para bien (mi maestro cree que tengo talento para la música y me motiva a seguir practicando) o para mal (Mi novio me dice que debo operarme para verme más atractiva para él.)

3. Motivación positiva

La motivación positiva la que busca una recompensa satisfactoria a cambio. Por ejemplo, ahorras dinero para comprarte el auto de tus sueños.

4. Motivación negativa

La motivación negativa es aquella que busca evitar un estímulo que nos cause dolor, fracaso o rechazo. Por ejemplo, rechazas las invitaciones a cenar de un pretendiente porque no quieres enamorarte y sufrir luego.

5. Motivación personal o primaria

La motivación personal es el impulso para lograr algo sin supervisión o influencia externa. Es aquella nos anima a cumplir una meta a nivel personal, que en general está ligada al deseo más que a una necesidad. Por ejemplo, rara vez observamos a alguien automotivarse a bajar de peso basado en una necesidad de mejorar su salud, es más común observar a alguien motivarse a bajar de peso por una cuestión estética o de autoestima por verse mejor.

6. Motivación secundaria

La motivación secundaria a diferencia de la motivación personal es con la que buscamos satisfacer deseos o alcanzar metas a través de otras personas o factores, se le llama motivación social también. Por ejemplo, cuando llegas a ser miembro de un grupo selecto como un partido político donde el poder y la influencia del grupo crean un ambiente de seguridad y pertenencia que te impulsan a perseguir metas basadas en los recursos que ahora tienes a disposición.

7. Motivación del ego

La motivación del ego es la que nace de la autopercepción de nuestras habilidades, físico o intelecto, es usual observarla en el deporte donde el atleta motivado por su edad, fuerza, velocidad y resistencia se impulsa a lograr objetivos como ganar competencias, campeonatos o batir récords.

8. Motivación del objetivo

La motivación del objetivo es la que se enfoca en metas que darán recompensas a largo plazo, sea en lo académico, deportivo, económico etc. Por ejemplo, la persona que se motiva a invertir pacientemente en acciones de la bolsa por años con una expectativa de recibir ganancias a largo plazo o el deportista que entrena a diario por años para clasificar y competir en una olimpiada.

La Motivación

Frases de Motivación y Reflexión que te van a ayudar

Ir a Arriba