Publicado el: 8 de agosto, 2022Te tomará solo 3,7 minutos leerlo

La autoestima es la forma en la que nos sentimos con respecto a nosotros mismos.

La autoestima consiste en amarte y respetarte a ti mismo, con todo el bagaje positivo y negativo que tengas.

Las personas con alta autoestima se aceptan tal como son a pesar de sus defectos físicos o emocionales. Tienden a verse como la mejor versión de sí mismos dadas las posibilidades del momento y no le prestan atención a la opinión pública sobre sus asuntos.

Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas conocer acerca de la autoestima, desde un punto de vista vanguardista y actual.

¿Por qué es importante tener autoestima?

Porque tal como una persona piensa, así es esa persona. Los demás ven en nosotros tanto lo bueno y lo malo que refleja nuestro carácter, pensamientos y forma de actuar.

Las personas con baja autoestima, inseguras, que se sienten feas todo el tiempo, que creen ser torpes y que siempre asumen que todos opinan lo peor de ellas, estas actúan irremediablemente como suponen; por lo tanto, reciben exactamente como respuesta todo esto que temen en su interior.

Si supones que eres torpe, vas a actuar torpemente, así seas un genio, porque le estás diciendo a tu cerebro que lo eres, en consecuencia, él mismo se autolimitará acorde a lo que le ordenas.

Tu cerebro puede diferenciar una mentira externa que te dice alguien; pero no puede distinguir una verdad o una mentira que te inventas tu mismo. Tu cerebro va a considerar todo lo que tú asumas como verdad y emitirá señales a todo tu cuerpo y producirá sensaciones y emociones acorde a tus pensamientos y estos factores positivos moldearán tu carácter, ética de trabajo y habilidades sociales y estos atraerán a las personas y situaciones adecuadas para que puedas alcanzar metas y cumplir objetivos.

Esa es la razón por la cual las personas positivas, con alta autoestima , logran grandes cosas. No es suerte.

Así que la importancia de tener buena autoestima es que en pocas palabras podemos programar positivamente nuestro cerebro, llenando nuestra mente de mensajes, pensamientos y elementos positivos que se reflejaran en nuestro cuerpo, personalidad y vida en general.

Cuando nos enfrentamos al mundo con motivación y una perspectiva positiva, es altamente probable que logremos alcanzar metas y objetivos sin importar su dificultad. A diferencia de las personas negativas con baja autoestima, las cuales padecen de lo que muchos llaman “profecía autocumplida” que quiere decir que, si crees que no podrás lograr algo, es casi seguro que no lo lograrás.

¿Cómo aumentar nuestra autoestima?

  • Autoconocimiento: el primer y más esencial paso para desarrollar nuestra autoestima es el autoconocimiento, que significa conocernos a nosotros mismos; sin mentirnos, reconociendo nuestros defectos y fortalezas.
  • Autoaceptación: en segundo lugar, es esencial para nuestra autoestima el aceptarnos tal como somos. Hay áreas de nuestra vida que pueden mejorar, como por ejemplo nuestro peso corporal, que puede modificarse con disciplina, dieta y ejercicio, pero hay otros aspectos como nuestra estatura, color de piel, discapacidades congénitas, etc. con las que hay que aprender a vivir y aceptar que son parte de nuestro ser y que no pueden cambiarse por limitaciones físicas o biológicas.
  • Asumir la responsabilidad: es muy importante tener claro nuestro potencial y saber que nuestro éxito o fracaso en la vida es nuestra responsabilidad. Cuando nos conocemos y aceptamos, llegamos a darnos cuenta de lo que somos capaces de lograr. Somos responsables de empoderarnos y desarrollarnos para sacar el máximo provecho de nosotros mismos.
  • Reducir nuestras debilidades: es fundamental superar nuestras debilidades, reconocerlas y minimizarlas. Rara vez podremos deshacernos de nuestras debilidades por completo, pero si podemos mantenerlas bajo control. Debemos trabajar en ellas de forma que, aunque sean parte de nuestra vida no sean obstáculos para nuestra autoestima ni para alcanzar metas y objetivos.
  • Amor propio: Finalmente, es muy valioso tratarnos positivamente a nosotros mismos. Es decir, amarnos a nosotros mismos y vernos de una manera positiva, con respeto y paciencia.

¿Qué síntomas podrían indicarte que tienes baja autoestima?

Algunos de los síntomas de baja autoestima que vamos a poder notar son:

  • No me gusto cuando me veo al espejo.
  • Evito expresar mis preferencias u opiniones por miedo al rechazo.
  • No me siento digno de las cosas buenas de la vida.
  • No trabajo para lograr lo que quiero porque creo que no lo lograré.
  • Considero que los demás son superiores a mí y quiero ser como ellos.
  • Siento miedo de hablar porque considero que a otras personas no les importa lo que digo.
  • Casi nunca estoy satisfecho con lo que hago.
  • No me siento feliz con nada.

 ¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Empieza por no culparte a ti mismo

Necesitamos ser realistas con nuestras fortalezas y debilidades, no somos perfectos, pero no estamos destinados a serlo, el objetivo es ser feliz. Entonces, para llegar allí, tenemos que aceptar las cosas que no hacemos bien y aprender de ellas.

Piensa positivamente

Cambia tu forma de pensar, suena a cliché, pero obligarnos a mirar un poco las cosas buenas de la vida y ser agradecidos puede ayudarnos a liberarnos de las motivaciones negativas. Si nos damos cuenta de que tenemos mucho, por lo cual ser agradecidos será más fácil para nosotros salir del ciclo negativo.

No te compares

Cada cabeza es un mundo y tú eres el jefe ahí arriba, concéntrate en ti mismo y en tu vida. Sentir celos e idealizar logros ajenos, no solo es un error, puesto que asumimos que los demás no tienen problemas, que todo se les hace fácil y que viven mejor que nosotros cuando puede ser todo lo contrario. Vive tu propia vida.

Acéptate y perdónate a ti mismo

Eres humano y donde hay un humano hay errores y horrores. No te martirices, todos fallamos y es necesario dejar el pasado y seguir adelante.

Has este ejercicio. Escribe en un papel todo en lo que crees que has fallado, lo que no te gusta de ti mismo, lo que te hace sentir culpable, no dejes nada por fuera. Lee el papel detenidamente y evalúa lo que debes cambiar, dile adiós, quémalo y rómpelo en mil pedazos.

El objetivo psicológico de este ejercicio es de enseñarle a tu cerebro a dejar ir, a tomar conciencia de tus faltas, pero también a eliminarlas de tu vida y reinventarte.

A partir de este punto, comienza de nuevo, deja atrás todo aquello que lastima tu autoestima y aprende de tus errores para ser una mejor persona.

About the Author: Macarena Torres

Avatar De Macarena Torres
Coach de Programación Neurolingüística. Amante de los viajes y otras culturas. Emprendedora y alumna de la vida.

¿Deseas ayudar a otros? ¡Comparte este artículo!