Publicado el: 31 de julio, 2022Te tomará solo 3,2 minutos leerlo
Personas Emocionalmente Inteligentes

¿Cuáles son las características de las personas emocionalmente inteligentes?

En esta oportunidad, estaremos exponiendo todo lo que necesitas saber de estas características y por supuesto, dando a conocer la forma de mejorar tu inteligencia emocional.

La inteligencia emocional siempre ha sido una característica importante en el desarrollo efectivo de cualquier ser humano, por lo tanto, las personas emocionalmente inteligentes tienen más posibilidad del éxito que aquellas que no lo posean.

¿Cuáles son las características principales de las personas emocionalmente inteligentes?

A continuación una breve lista de los rasgos de personas emocionalmente inteligentes.

1. No buscan recompensas a corto plazo

Es poco probable que las personas emocionalmente inteligentes se dejen influir por la proximidad inmediata de una recompensa que no es beneficiosa a largo plazo.

2. Es capaz de reconocer de manera correcta sus emociones

A las personas emocionalmente inteligentes les es relativamente fácil relacionar sus emociones con sus fuentes, es decir, son capaz de saber de donde vienen sus estados emocionales, sean positivos o negativo y actuar sobre ellos para su beneficio.

3. Conocen la importancia de interpretar sus emociones

Las personas emocionalmente inteligentes no actúan automáticamente en relación con sus emociones según se le presentan, sino que tratan de construir una interpretación útil de estas para no caer en la trampa de actuar impulsivamente o a destiempo.

4. Tienen buenas habilidades interpersonales

Las personas emocionalmente inteligentes pueden establecer conexiones sociales y emocionales con otras personas rápidamente y de forma efectiva, logrando construir y relaciones laborales y personales más longevas.

5. Guían sus pensamientos

Si bien es cierto, es imposible controlar nuestros pensamientos todo el tiempo, las personas emocionalmente inteligentes, tratan de mantener su mente ocupada en temas de interés; Guían sus pensamientos hacia un mismo tema la mayoría del tiempo, de forma que no le dan chance a su mente de que divague en temas que no le traen beneficio.

6. Tienden a ser positivos

Las personas emocionalmente inteligentes, saben qué en lo que pensamos constantemente y a lo que le invertimos tiempo y esfuerzo, define nuestra realidad, por lo que tratan de mantener sus proyectos, metas y pensamientos en el plano positivo, sabiendo que esto traerá resultados de la misma forma.

7. Son realistas sin caer en el negativismo

Conocen la diferencia entre metas alcanzables y fantasías, saben medir riesgos y reconocen cuando deben ceder o retirarse ante algo que se sale de sus manos, sin caer en el derrotismo o negativismo, más bien toman esto como una lección de crecimiento personal.

8. Están motivados y saben cómo motivar a los demás

Se dan cuenta de la importancia de las tareas significativas para las personas, valoran la necesidad de la motivación tanto propia como grupal. Lo que es más importante, pueden dar energía a sus compañeros de equipo, tienen alma de líder.

¿Qué hacen las personas emocionalmente inteligentes?

Es importante para nuestra salud mental y emocional, la introspección. El saber identificar rápidamente nuestras emociones y comprenderlas, reconocer de donde vienen, qué o quienes las provocan y cómo actuar frente a ellas para nuestro beneficio es crucial para las personas emocionalmente inteligentes.

Se debe aprender a observar lo que pasa dentro de nosotros cuando estalla una crisis.

La inteligencia emocional no es una inteligencia académica, donde estudias cientos de libros y te vuelves experto en algo; la inteligencia emocional tiene que ver con el estudio del YO interno y de tus propios pensamientos.

Las personas emocionalmente inteligentes tienen dominio propio, se trata de que cada acción que tomas está calculada y no es simplemente el resultado de un impulso espontáneo del momento que se da porque alguna emoción se salió de control y no la supiste dominar.

¿Qué hacen las personas emocionalmente inteligentes ante las emociones negativas?

No siempre es fácil determinar lo que estamos sintiendo en cada momento, pero debemos reconocer cuál es la emoción principal que sentimos. Luego explorar todas las emociones que surgen de ella, ya que una emoción rara vez ocurre por sí sola, siempre viene acompañada de otras.

Conviértete en detector de emociones, nómbralas y exprésalas correctamente, pasando de sentimientos vagos como “me siento mal” a sentimientos específicos. Uno de esos puede ser “estoy triste, enojado, frustrado”, encuentra tu causa y responde inteligentemente.

Una vez aparezcan, ve las causas sin juzgarlas, permítete sentirlas, pero evita quedarte atrapado en la ira, el odio, la culpa, la victimización o el dolor, cuando tenga emociones negativas, más bien pregúntate: ¿Por qué tengo estos sentimientos y como hago para dominarlos?

No tiene sentido saber qué sentimos emociones y luego no podemos lidiar con ellas de manera más adaptativa. La autorregulación emocional permite que no vivamos esclavizados a nuestras emociones, siendo capaces de canalizarlas de forma más positiva y gestionarlas de forma más adecuada.

¿Pueden las personas emocionalmente inteligentes lograr su crecimiento personal solos?

Adquirir inteligencia emocional, controlar nuestras emociones y canalizar nuestros impulsos de forma positiva es un trabajo de toda una vida, no es como aprender a andar en bicicleta y creer que ya con eso estás bien para el resto de tu vida.

Siempre habrán nuevos retos, nuevas emociones que se salen de nuestras manos y nuevos obstáculos que pondrán en jaque nuestras habilidades.

En la mayoría de los casos lo podrás manjar bien tú solo, pero nunca está de más que busques ayuda profesional cuando las cosas se salen de control y ves que tienes delante de ti un reto más grande para el que aún no estás preparado.

About the Author: Sofía Santana

Avatar De Sofía Santana
Life Coach, escritora aficionada y nutrióloga. Dedicada al estudio de la armonía entre el cuerpo y la mente. Ayudo a los demás a ser mejores personas y de paso me ayudo a mi misma.

¿Deseas ayudar a otros? ¡Comparte este artículo!