Motivación Personal, Inteligencia Emocional Y Amor Propio
Motivación Personal, Inteligencia Emocional Y Amor Propio

Inteligencia Emocional

La capacidad de entender y manejar nuestras emociones correctamente y así tomar mejores decisiones

Inteligencia Emocional2022-09-05T18:57:34-06:00

Inteligencia Emocional

¿Qué es la Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla?

Se entiende como inteligencia emocional a la capacidad de entender y manejar las emociones correctamente. Se desarrolla durante toda nuestra vida y dependiendo de qué tan desarrollada esté podemos observar con el tiempo muchas fortalezas en nuestro carácter como el autocontrol, la motivación personal, el amor propio, el entusiasmo por nuestro desarrollo personal y una relación sólida con los demás, entre otras.


7 características de personas con Inteligencia Emocional

1. Son conscientes de sus emociones

Las personas con una inteligencia emocional desarrollada analizan sus emociones y ponen atención a lo que estas le quieren decir, sean positivas o negativas. No se limitan a saber que sienten algo, sino que toman acciones al respecto y trabajan en ellas sea para aumentarlas o disminuirlas.

2. Conocen sus sentimientos

Algo que caracteriza a las personas que desarrollan su inteligencia emocional es su autenticidad y sinceridad, son individuos que expresan sus sentimientos de forma transparente, sin temores o prejuicios, son conscientes de lo que sienten, tanto lo bueno como lo malo y según corresponda expresan o controlan estos sentimientos.

3. Son analíticos de sus metas y objetivos

Una persona emocionalmente inteligente siente pasión por lo que desea alcanzar en su vida y no maneja estos deseos de desarrollo personal como algo abstracto o como un mero sueño. Estas personas razonan la objetividad de la meta, no solo para saber si esta es factible o no, sino para calcular el costo emocional y físico de las decisiones y sacrificios que deben tomarse para lograrlas.

4. Entienden el balance emocional de su entorno

Las personas con una inteligencia emocional desarrollada saben que no todo es blanco o negro en esta vida, comprenden que hay situaciones que pueden cambiar y otras que no y buscan enforcarse en lo positivo del momento y en lo que pueden controlar.

5. No se detienen por los obstáculos

Algo que define a una persona con una inteligencia emocional sólida es su resiliencia ante la adversidad. Son personas conscientes de que la vida o sus propias malas decisiones les pondrá obstáculos constantemente, pero no son de sentir lastima por sí mismos y lamentarse por lo ocurrido, su habilidad de manejar sus emociones correctamente, hacen que cada tropiezo sea una experiencia o lección y no lo ven como un fracaso.

6. Tienen relaciones personales sólidas

La personalidad de una persona con una inteligencia emocional desarrollada es como un imán social, estos tienen la habilidad de mantener y desarrollar relaciones sólidas y exitosas a largo plazo en el ámbito familiar, amoroso, laboral y social. El conocimiento de sus propias emociones hace que su tolerancia y comprensión hacia los demás le sea más fácil.

7. Desarrollan su Motivación Personal

Siempre están en la búsqueda de la superación y el desarrollo personal. Parte de su salud emocional está centrada en el alcanzar metas, en la motivación a ser mejores todos los días, en seguir aprendiendo y conociéndose a sí mismos creando un patrón de vida positivo de autoconocimiento, triunfos constantes y nuevas metas.

Los 5 tipos de inteligencia emocional

1. Inteligencia Empática

Es la habilidad de entender los sentimientos y las situaciones por las que están pasando otras personas y saber actuar acorde a cada situación.

2. Inteligencia Social

Es la habilidad de entender nuestro entorno laboral, académico, familiar o social y saber cómo manejar sus conflictos, su influencia positiva o negativa en nosotros y saber actuar acorde a la situación.

3. Inteligencia introspectiva

Se le puede llamar también conciencia emocional. Es la habilidad de conocernos y estudiarnos a profundidad y vernos tal como somos, sin filtros, sin mentirnos, sin crear una imagen idealizada y falsa de nosotros mismos con la que buscamos excusar o tapar nuestras debilidades y errores.

4. Inteligencia Motivacional

Es la facultad de estar en la búsqueda constante de una mejor versión de nosotros mismos. A medida que vamos aprendiendo a manejar nuestras emociones y conociéndonos a profundidad, el alcance de metas, el amor propio y el positivismo se vuelven parte de nuestro rol de vida.

5. Inteligencia de autocontrol

Es la inteligencia emocional que nos capacita a saber administrar nuestros sentimientos y reacciones de acuerdo a la situación que se nos presente. Es tener la capacidad de saber cuándo dar un paso atrás, tomar un respiro y tiempo para pensar el próximo paso, en lo que se va a decir o hacer y no reaccionar en el calor del momento. Esta habilidad nos evita muchos problemas generados por decisiones de negocios o financieras precipitadas e incluso enfrentamientos verbales o físicos.

Inteligencia Emocional

Frases de Motivación y Reflexión que te van a ayudar

Ir a Arriba