Publicado el: 1 de agosto, 2022Te tomará solo 2,6 minutos leerlo
Inteligencia Social

Diferencia entre inteligencia emocional e inteligencia social

Conocer la Diferencia entre inteligencia emocional e inteligencia social es algo de vital importancia para desenvolverte en tu entorno. La inteligencia viene a ser un tipo de capacidad útil para que podamos procesar y asimilar una gran cantidad de información.

Los humanos hemos ido aún más lejos desarrollando una mayor capacidad para iniciar, dirigir y controlar nuestras actividades mentales y todas las actividades relacionadas con el procesamiento de la información.

Esto principalmente es lo que conocemos como inteligencia social, sin embargo, la inteligencia emocional es algo distinto, puesto que trabaja las emociones y cómo manejarlas de forma positiva para lograr el éxito.

¿Cuáles son las diferencias entre inteligencia emocional e inteligencia social?

La inteligencia social se trata de la capacidad que podemos tener para poder conocer a otras personas, estas van a permitirte manejarte de forma efectiva dentro de la sociedad. Por otro lado,

la inteligencia emocional se trata del conocimiento que debes tener sobre ti mismo, logrando identificar de forma efectiva tus sentimientos y por supuesto, usarlos a tu favor.

Inteligencia social

La inteligencia social se basa en una capacidad fundamental para percibir las diferencias entre los demás, especialmente los contrastes en el estado de ánimo, el temperamento, sus motivos e intenciones.

Esto en sus formas más avanzadas de inteligencia le permitirá a un adulto promedio el lograr entender, leer el ambiente y los deseos de otros. Se refiere a la capacidad de un individuo para comprender los sentimientos de los demás y actuar en consecuencia, las cuales corresponden a las siguientes emociones:

Empatía:

La capacidad de percibir y comprender los sentimientos, necesidades y preferencias de los demás y sus puntos de vista, en la empatía destacan 5 actitudes emocionales:

  1. Aprovechamiento de la diversidad: desarrollo de oportunidades sin importar lo distinto que pueda ser la otra persona.
  2. Ayudando a otros a crecer: Reconociendo el potencial de crecimiento de los demás fortaleciendo y estimulando sus capacidades.
  3. Comprender a los demás: ser consciente de los sentimientos y puntos de vista de las otras personas y preocuparse por sus inquietudes.
  4. Orientación al servicio: anticiparse a reconocer y satisfacer las necesidades de los demás.
  5. Percepciones políticas: explicar las tendencias sociales, políticas y emocionales de los grupos y la fuerza de las relaciones entre los miembros.

Habilidades sociales:

Son muchas las habilidades sociales que puedes tener, sin embargo, lo importante es poder responder de forma efectiva, sin dejar de lado tu forma de pensar sin ofender a otros.

Incluye 6 capacidades emocionales:

  1. Catalizador del cambio: Iniciando o gestionando nuevas situaciones que generen un cambio efectivo.
  2. Comunicación: Practica la buena escucha y desarrolla mensajes persuasivos.
  3. Cooperación y cooperación: Trabajar con otros para lograr objetivos comunes.
  4. Establecer conexiones: Fomentar y fortalecer las relaciones de persona a persona.
  5. Habilidades grupales: Capacidad de crear sinergia para persuadir los objetivos colectivos.
  6. Influencia: Diseña tácticas de persuasión efectivas.

Inteligencia emocional

Este viene a ser el conocimiento y todo lo relacionado con los aspectos emocionales de una persona, así como el acceso a controlar sus propias emociones distinguiendo cual es cada una de las emociones que siente, para así darles el uso que realmente les corresponde.

Es la capacidad que tiene un individuo para lograr comprender cada una de sus emociones y saber cómo manejarlas. Le corresponden las siguientes emociones:

Autoconciencia:

Esta viene a ser la capacidad en la que percibimos todo lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, implicando que estamos consiente de nuestro propio ser.

Las habilidades emocionales que van a depender de la autoconciencia serán:

  1. Adaptabilidad: Tener una reacción flexible ante cambios que no puedes detener.
  2. Autocontrol: Poder tener el control de todas las emociones que se consideran perjudiciales.
  3. Conciencia emocional: Identificar las propias emociones y las influencias que puedan tener.
  4. Confiabilidad: Siempre mantener las normas de honestidad.
  5. Confianza: Un fuerte sentido de autoestima y habilidad.
  6. Escrupulosidad: Aceptar todas y cada una de las responsabilidades que tienes como persona.
  7. Innovación: Abrirte ante ideas nuevas, así como enfoques que se consideren interesantes.
  8. Verdadera autoevaluación: conozca sus fortalezas y limitaciones.

Motivación:

Este se va a referir a las formas en las que se orientan nuestras emociones. De hecho, la motivación se va a componer de 3 tipos de aptitudes:

  1. Deseo de triunfar: Un interés dirigido a mejorar o alcanzar un estándar de excelencia.
  2. Iniciativa: Estar preparado para reaccionar y aprovechar las oportunidades.
  3. Optimismo: Viene a ser la persistencia que debemos tener a la hora de perseguir nuestros objetivos.

About the Author: Saúl Ibarra

Avatar De Saúl Ibarra
Estudiante de psicología, emprendedor. Extrovertido. Adicto a los libros y los paseos al aire libre. Me apasiona el funcionamiento de la mente.
Inteligencia emocional" data-description="Diferencia entre inteligencia emocional e inteligencia social Conocer la Diferencia entre inteligencia emocional e inteligencia social es algo de vital importancia para desenvolverte en tu entorno. La inteligencia viene a ser un tipo de capacidad útil para que podamos procesar y asimilar una gran cantidad de información. Los humanos hemos ido aún más lejos desarrollando una" data-link="https://liberandonos.com/inteligencia-emocional-inteligencia-social/">

¿Deseas ayudar a otros? ¡Comparte este artículo!