Publicado el: 3 de agosto, 2022Te tomará solo 3,9 minutos leerlo

El cómo establecer metas debe ser el pilar de vida de todo ser humano en su diario vivir, una persona sin metas es alguien que no tiene rumbo y viaja peligrosamente a la deriva por este mundo, algo que le puede llevar a cualquier puerto de la vida que muchas veces no es el indicado.

Son muchas las personas que están en esta situación, esto nos hace preguntarnos ¿Cómo establecer metas en mi vida y como las cumplo?

Aunque ahorita te suene insignificante, el hacerse esta pregunta es el primer paso para aprender a establecer tus metas. El mero hecho de mostrar interés en darle algún tipo de orden a tu vida y trazar una ruta hacia tus metas ya es un logro en sí mismo que, aunque no lo creas, millones de personas en este mundo no tienen ese interés y de ahí que sus vidas nunca llegan a nada.

¿Cómo establecer metas?

Solo pensar o decir lo que quieres lograr en la vida no es garantía de que lo vas a conseguir, las primeras preguntas que debes hacerte para aclarar tu presente y futuro cercano son:

  • ¿Qué quiero?
  • ¿Por qué lo quiero?
  • ¿Cómo lo consigo?

Después de contestar estas preguntas, debes tomarte todo el tiempo que sea necesario para trazar la ruta hacia tu meta.

Sin embargo, el cómo establecer metas es más que simplemente decir lo que quieres en el futuro, el resultado de esos deseos dependerá de nuestra disciplina, motivación y actitud en querer alcanzar metas específicas.

5 consejos sobre cómo establecer metas

Para saber cómo establecer metas debes tener en cuenta lo siguiente:

1. Comienza por objetivos específicos.

Necesitas establecer objetivos concretos, a corto plazo. Míralos como pasos o escalones en tu proceso para llegar a tu meta final.

Por ejemplo, si tu meta es bajar 5 kilos de peso en 2 meses, un objetivo específico a corto plazo es caminar 30 minutos todos los días. Luego otro objetivo específico es reducir la cantidad de carbohidratos que consumes al día y otro puede ser tomar mínimo 2 litros de agua diarios. Estos 3 objetivos específicos serán los escalones necesarios para cumplir tu meta.

2. Toda meta debe ser medible.

Para asegurarte de que algo se logre, tiene que ser medible, si tus metas no son medibles no están definidas con precisión y no tendrás una capacidad de ver los avances.

3. El camino hacia tu meta debe estar libre de conflictos innecesarios.

En el proceso de aprender cómo establecer metas, debes evitar conflictos personales o de tu círculo social inmediato.

Por ejemplo, si para alcanzar alguna de tus metas a largo plazo, uno de tus objetivos es mudarte a otra ciudad; pero tu pareja y/o tus hijos no están dispuestos a sacrificar su estabilidad y apoyarte en ese objetivo, o simplemente las circunstancias no son favorables para hacerlo, esto se convierte en un objetivo mal planificado y debes recalcular tus planes.

4. Toda meta debe ser realizable.

Lo más importante en un objetivo es que sea realista.

El que una meta personal empiece siendo una idea ambiciosa o un gran sueño no es un problema, es cuando esta meta carece de criterios realistas que se convierte en un problema y no es más que una mera fantasía o una meta con muchos factores de los que no se tiene control que imposibilitan su realización.

Por ejemplo, decir que tu meta es ser astronauta, pero tienes 50 años, no tienes estudios académicos y vives en un país que no tiene un programa espacial. El sueño de ser astronauta no es el problema, existen muchos astronautas, el problema es que para lograrlo necesitas cierta edad, educación y residir en cierta locación geográfica para lograrlo.

A esto me refiero con meta realizable. Soñar en grande es valioso, pero se debe soñar dentro de los parámetros que tu entorno te ofrece para alcanzarlo.

En tu aprendizaje de cómo alcanzar metas, asegúrate que el único obstáculo para alcanzarlas sea tu propio esfuerzo y no una imposibilidad geográfica, física, etc. que la convierta en una fantasía.

5. Saber que tenemos a nuestro favor para cumplir la meta

Conocer nuestras habilidades será de gran importancia tanto para el cómo alcanzar metas específicas como en el cumplimiento de objetivos inmediatos, esto gracias a que serán nuestra base para seguir avanzando.

Establece prioridades

Elige 5 metas y escríbelas en una hoja de papel. La razón del porqué solo 5 es porque queremos que te enfoques solo en tus prioridades. En el proceso de aprendizaje sobre cómo establecer metas, el exceso de metas hará que tu mente divague entre decenas de objetivos e ideas que harán imposible cumplir una sola meta.

Después de anotar estas 5 metas, evalúalas y ve por ti mismo lo importantes que son para ti y para tu proyecto de vida y dale prioridad a la más importante y pregúntate:

  • ¿Por qué quiero lograr esta meta?
  • ¿Es importante para mí?
  • ¿Entra en conflicto con otros objetivos?

Estas son preguntas de gran importancia, puesto que te ayudarán a determinar la necesidad real de cumplir una meta sobre otras.

Tips sobre cómo establecer metas

Sé claro acerca de lo que deseas lograr, ya que esto ayudará a establecer de manera efectiva los pasos que debes seguir de principio a fin. Invertir en el desarrollo personal y el autoconocimiento, es la clave para el crecimiento profesional.

1. Una vez que hayas establecido una meta, intenta asumir la responsabilidad y compromiso con lo que quiere lograr. En el camino hacia el cumplimiento de objetivos, te encontrarás con problemas que te harán querer renunciar a todo, demuestra que eres persistente e inténtalo de nuevo.

2. Concéntrate en un tema en el que sepas que puedes crecer según lo permitan tus habilidades. Sigue aprendiendo más sobre el tema en el que deseas cumplir tus metas para lograr el éxito que deseas.

3. Evita esconderte detrás de excusas ridículas cuando las cosas van mal, las disculpas solo te llevarán por mal camino y te distraerán. Es una pérdida de tiempo que no te llevará muy lejos, por lo tanto, sé realista y usa tus habilidades para seguir adelante.

4. Trata de mantener tus metas relevantes para tu vida personal.

5. Obtén consejos de expertos que hayan logrado sus objetivos con éxito, ellos mejorarán tu dirección y te darán los consejos que necesitas para lograrlo.

6. Siempre intenta otra manera, el fracaso solo te ayuda a aprender y a volver a intentarlo con más fuerza.

7. Nunca olvides que soñar despierto (Ejecutando) es el primer paso en la lucha por tus objetivos, esto te dará la motivación que necesitas para hacer realidad tus metas.

About the Author: Sofía Santana

Avatar De Sofía Santana
Life Coach, escritora aficionada y nutrióloga. Dedicada al estudio de la armonía entre el cuerpo y la mente. Ayudo a los demás a ser mejores personas y de paso me ayudo a mi misma.

¿Deseas ayudar a otros? ¡Comparte este artículo!