Publicado el: 10 de agosto, 2022Te tomará solo 3,5 minutos leerlo

El amor propio en mujeres no debe ser un trabajo ni una obligación, es algo que debe existir de forma espontánea en su diario vivir. Tener amor propio es un sentimiento innato para poder mantener una buena salud mental y por supuesto lograr alcanzar metas.

Dentro de este tema, surgen diferentes interrogantes, como los son ¿Qué es el amor propio en mujeres particularmente? ¿Cuál es la importancia de practicarlo? Y muchas otras que estaremos respondiendo en este artículo.

¿Qué se entiende por amor propio en mujeres?

El amor propio debe empezar por tu persona y luego ser reflejada en tu entorno, no al revés. Tus relaciones personales, laborales y con tus seres queridos son importantes, pero deben ser secundarias a tus necesidades. Las mujeres por naturaleza somos más emotivas y susceptibles a todo lo que nos rodea y la familia es usualmente el centro de gravedad de nuestras vidas y el mayor consumidor de amor y energía.

Sin embargo, muchas veces este amor hacia los demás tiende a desgastar nuestras reservas de energía y rara vez queda suficiente para nosotras y nuestras necesidades y eso no debe ser así. No debemos confundir nuestras obligaciones familiares, sociales o sentimentales con desgaste emocional y dedicación exclusiva hacia otras personas por encima de nuestra salud o metas personales.

¿Cómo mejorar el amor propio en mujeres?

El amor propio en mujeres es mucho más difícil de alcanzar que en los varones porque tendemos a culparnos y a victimizarnos por las necesidades ajenas. Debemos deshacernos de la culpa y los sentimientos de egoísmo hacia nosotras mismas, disfrutar nuestra vida y dejar que cada persona se haga responsable de su destino y necesidades.

El ejercicio del amor propio en mujeres y su autoestima implica querer para una misma lo que se quiere para los demás (amor, prosperidad, bienestar, salud, paz, etc.).

El amor propio en mujeres no es ir de shopping y consentirnos con regalos, se trata de cuidarnos física y mentalmente también, alejando todo eso que nos hace daño.

Practicar el amor propio en mujeres es ser amable contigo misma, no hablar mal de tu persona, no dejar que nadie te maltrate y hacer cosas que te traigan felicidad y bienestar.

Una forma clara de tener amor propio es cuidar nuestra alimentación, alejarnos de la vida sedentaria, involucrándonos en actividades deportivas o cualquier disciplina que pueda colaborar a mejorar nuestra autoestima.

Al igual que acudir a un psicólogo profesional es una opción perfectamente válida, esta persona puede enseñarnos las herramientas para amarnos cada vez más y aprender a cuidar nuestra salud mental.

8 características de amor propio en mujeres

  1. La soledad no es un problema para ellas, al contrario, logran disfrutarla.

Las mujeres que se aman también saben que no hay mejor compañía que la de ellas, por lo tanto, no sufren si no han encontrado a su compañero ideal de vida, porque disfrutan de su tiempo a solas y viven en paz incluso sin su otra mitad.

Algunas de ellas que ya tienen pareja saben lo importante que es tomarse un tiempo para sí mismas, por eso siempre intentan encontrar algún tiempo en su rutina para divertirse, hacer las cosas por su cuenta.

  1. Su pareja las ama tal como son

Las mujeres enamoradas saben elegir una pareja que respete tanto sus cualidades como sus defectos. El amor propio en mujeres es sentirse cómodas con quienes nos aman en todas las circunstancias y condiciones.

A su lado solo tienen personas que la apoyan cuando son fuertes, pero también que están ahí para cuando son débiles. No tienen miedo de presentarse como son frente a nadie, porque saben que esta es la prueba definitiva de una buena relación.

  1. Ellas son perfectas tal y como son

La búsqueda de la perfección es buena, sin embargo, si te obsesionas con ella es muy probable que te frustres, debido a que la misma no existe. El amor propio en mujeres es amarse tal y como somos, esto sin conformarnos con lo que tenemos, pero entendiendo que más adelante podremos mejorar.

Son muchos los estereotipos con los cuales vivimos en la actualidad, sin embargo, este tipo de mujer normalmente no se encuentra preocupada por cumplirlos, simplemente su actitud, forma de ser o incluso su vestimenta, será como ella se sienta feliz.

  1. Pueden existir dudas, pero ninguna por encima de sus capacidades

El amor propio en mujeres es creer en nuestras capacidades, aunque naturalmente sintamos miedo o inseguridad en ocasiones ante determinadas situaciones y desafíos que nos impone la vida nunca dejamos de ser fuertes. Para nosotras no hay sueño inalcanzable porque pensamos firmemente que podemos lograr todo lo que nos propongamos.

  1. No importa lo que los demás digan

Sus propias expectativas son más importantes y saben que solo vale la pena vivir de acuerdo con su propio juicio y motivación.

  1. Saben defender su posición.

Las mujeres que tienen amor propio no tienen miedo de ser francas y decir las cosas tal como son. Para ellas, la honestidad es fundamental y es ese valor el que les ayuda a definirse como mujeres, defendiendo sus opiniones y manteniéndose firmes.

  1. Se tienen paciencia en su crecimiento personal

Una virtud enorme del amor propio en mujeres es la paciencia, es una de las habilidades que más utilizan las mujeres con alta autoestima. Entienden que una persona no aprende de la noche a la mañana y que la autoestima es como un árbol que se siembra, crece y se cosecha a lo largo de la vida.

  1. Aceptan con amor cualquier situación y trabajan en mejorarla

No tiene miedo de trabajar aspectos incómodos de su personalidad, porque cada vez que encuentra algo simplemente lo acepta con amor como parte de sí misma o como un desafío para un cambio.

Seguramente, dentro de estas características te has sentido identificada en alguna de ellas, puesto que sabemos que eres una mujer fuerte y que te amas, sin embargo, si alguna de estas características no está en tu día a día, ese es el momento perfecto para agregarlas.

About the Author: Dana Guzmán

Avatar De Dana Guzmán
Life & Fitness Coach, enseño a las personas a encontrar la mejor versión de si mismas. Escritora aficionada, creadora de contenidos.
alcanzar metas. Dentro de este tema, surgen diferentes interrogantes, como los son ¿Qué" data-link="https://liberandonos.com/amor-propio-en-mujeres/">

¿Deseas ayudar a otros? ¡Comparte este artículo!