Publicado el: 1 de agosto, 2022Te tomará solo 2,9 minutos leerlo

Lo que debes saber acerca personas con alta inteligencia emocional 

La alta inteligencia emocional se puede definir como el conjunto de conocimientos que se obtienen a lo largo de la vida sobre nuestras emociones. Estas permiten que disfrutes de paz mental y física, conociendo tu entorno y sabiendo aprovecharlo

Este tipo de inteligencia no implica alterar la capacidad de producir emociones ante diversos estímulos ambientales, al contrario, se basa en poder controlar estas emociones y usarlas en tu beneficio. Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas conocer sobre la alta inteligencia emocional.

 ¿Qué características tienen las personas con una alta inteligencia emocional?

  • Conocen gente nueva todo el tiempo, pero están rodeados de personas con las que se vinculan: a través de otros llegan a conocer diferentes puntos de vista y a compartir más con aquellos que son compatibles con ellos.

Esto puede lograrse por la capacidad que este tiene para relacionarse sin ocasionar ningún tipo de problema, este tipo de personas también se le conoce como “empáticos”, ya que logran entender las situaciones que otro pueden sea pasando o el motivo por el que piensan de esa manera.

  • Conocer sus sentimientos: Las personas con alta inteligencia emocional son honestas y sinceras porque expresan sus sentimientos con gran claridad. Además de expresarlos, tienen la capacidad de poder identificar cualquier tipo de emoción como tristeza, irá, rabia, alegría y muchas más, lo que permite tomar estas y usarlas a su favor o controlarlas.
  • Están constantemente motivados: Las personas con alta inteligencia emocional se emocionan cuando sucede algo que les hace felices o cuando emprenden una acción, ya que siempre están concentrados en lograr sus objetivos.
  • No dan nada personal por sentado: Las personas con alta inteligencia emocional, cuando alguien los cambia o algo en su entorno no sale como estaba planeado, analizan lo que pudieron haber hecho mal y lo que necesita mejorar en el futuro.

Esto es realmente importante, puesto que estas personas jamás se desconcentran y nunca pierden de vista su objetivo.

  • Observan las emociones de los demás: siempre intenta empatizar con sus colegas sobre cómo expresan sus sentimientos. Esto es realmente relevante, puesto que un comentario no acertado en una situación complicada puede llevar a consecuencias mayores y problemas innecesarios.
  • Siempre tienen equilibrio en sus acciones: saben que todo tiene un lado bueno y un lado malo, por lo que centran su atención en las cosas que pueden resolver o que les pueden ser útiles.

Asimismo,

  • Las personas con alta inteligencia emocional tienen claro cuáles son sus metas y por supuesto, cuáles son las herramientas que tienen y que le faltan para lograr llegar a ella.

¿Por qué es importante procurar una alta inteligencia emocional?

Siempre escuchamos que la inteligencia es un buen indicador para juzgar si una persona tiene éxito en la vida o no. Dicen que los puntajes de coeficiente intelectual pueden establecer una relación sólida con el rendimiento académico y el éxito profesional.

Si pensamos detenidamente sobre la importancia de las emociones en nuestra vida diaria, rápidamente nos daremos cuenta de que hay muchas. Todas estas juntas tienen un impacto decisivo en nuestras vidas, incluso si no nos damos cuenta.

Frente a esta realidad, es evidente que algunas personas tienen un dominio de las emociones mucho más desarrollado que otras. Aquí podemos ilustrar esta idea evocando cualquier estereotipo de una máquina intelectual capaz de recordar datos y proponer las mejores soluciones lógicas, pero con una vida social y emocional vacía.

Por otro lado, podemos encontrarnos con personas con una capacidad intelectual muy limitada, que por el contrario, pueden triunfar en la vida a nivel emocional e incluso a nivel profesional.

Algunos de estos ejemplos extremos son inusuales, pero ayudan a reconocer la necesidad de prestar más atención a este tipo de habilidades emocionales que pueden marcar sus vidas y felicidad.

Tipos de inteligencia emocional

Todas y cada una de estas inteligencias emocionales son importantes, sin embargo, se pueden dividir fácilmente en cinco categorías básicas y que son realmente útiles:

  • Motivación: Este se va a relacionar de manera directa con el compromiso de llegar a las increíbles metas que deseas. Esto manteniendo el positivismo ante las dificultades y manejarla de la manera correcta.
  • Habilidades sociales: Las buenas habilidades van a funcionar para guiar una persona hacia el éxito de la mejor manera posible.
  • Empatía: Esto mejorará conociendo el sentir de los demás, pensando en la comunicación de la manera correcta y con un mayor entendimiento de los que nos rodea. Esto de cada persona responde de una manera completamente diferente en función de su contexto y de experiencias.
  • Autorregulación: Aquí se va a basar las técnicas de autocontrol, las cuales son esenciales en la inteligencia emocional. Controlar la respectiva duración de nuestras emociones y lo que influyen en nuestras decisiones es vital.
  • Autoconocimiento: Este tipo de alta inteligencia emocional incluye la capacidad de reconocer las emociones que tiene una persona y cómo estas emociones pueden afectar las acciones que realiza.

About the Author: Macarena Torres

Avatar De Macarena Torres
Coach de Programación Neurolingüística. Amante de los viajes y otras culturas. Emprendedora y alumna de la vida.
inteligencia emocional" data-description="Lo que debes saber acerca personas con alta inteligencia emocional  La alta inteligencia emocional se puede definir como el conjunto de conocimientos que se obtienen a lo largo de la vida sobre nuestras emociones. Estas permiten que disfrutes de paz mental y física, conociendo tu entorno y sabiendo aprovecharlo Este tipo de inteligencia no implica alterar" data-link="https://liberandonos.com/alta-inteligencia-emocional/">

¿Deseas ayudar a otros? ¡Comparte este artículo!