Publicado el: 4 de agosto, 2022Te tomará solo 2,7 minutos leerlo

Sabemos que deseas alcanzar tus metas, tanto en lo laboral como en lo personal. Todos tenemos sueños y anhelos de lograr grandes cosas, eso es excelente y lo que debemos hacer antes de empezar a trabajar en esos objetivos, es cuantificar el esfuerzo y los pasos necesarios para lograrlo.

Es verdad también que el camino para alcanzar tus metas no será fácil, pero lo bueno es que tampoco será imposible y todo dependerá de la motivación, disciplina, autoestima y esfuerzo que dediques para lograrlas.

¿Cómo alcanzar tus metas?

1. Enfoque

Concentrarse en la dirección y estrategias que usaras para lograr alcanzar tus metas, debes saber a dónde dirigirte y cómo organizar tus objetivos, esto es fundamental.

Para saber elegir la dirección correcta en la que debes ir en un determinado proyecto; y ser capaz de alcanzar tus metas y objetivos, debes tener claro en tu mente qué es lo que deseas, y quitar toda distracción y elementos que te alejan de tu plan, de lo contrario no sabrás cuándo iniciar algo, cómo continuarlo ni cuando detenerlo o expandirlo.

2. Motivación

Una vez que tenemos claro hacia donde vamos, lo más importante es la energía o el combustible que necesitamos para ponernos en marcha. Eso es la motivación.

La motivación puede brindarte la capacidad de hacer planes detallados sobre cómo alcanzar tus metas. Puedes estructurarlo convenientemente, bien sea con motivaciones intrínsecas o extrínsecas

3. Medir el progreso y las metas

Los altibajos son comunes cuando se trata de alcanzar tus metas, pero puede complicarse más cuando se pierde el rumbo por el que vamos, por ello la importancia de que todo esfuerzo sea medible.

Puedes elegir un sistema de seguimiento de metas en el que puedas avanzar y no sentirte atascado. Identificar las tareas que puedes completar con objetivos a corto plazo es una gran idea para comenzar.

Es fundamental configurar esta estructura para realizar mediciones de tiempo, sigue estos pasos con objetivos tangibles para que se puedan lograr con mediano y largo plazo.

4. Establezca metas claras

En la vida laboral hay muchos momentos cruciales a la hora de tomar decisiones: ascensos, recortes de personal o cambio de trabajo. Para tomar decisiones inteligentes es valioso planificar tu carrera y establecer metas razonables para ti.

¿Sabes dónde quieres estar en 5 años? ¿Qué habilidades necesitas desarrollar para prosperar en tu carrera y alcanzar tus metas? ¿Qué estás haciendo para crecer? Estas son preguntas que te ayudarán enormemente en el cumplimiento de tus metas.

5. Deje de quejarse y preocuparse

Cuando dejas de quejarte y preocuparte por todo y te centras en tu superación personal y en alcanzar tus metas logras grandes resultados. Invierte tu tiempo inteligentemente, deja ir lo negativo y concéntrate en las cosas que puedes cambiar, lo demás se resolverá solo.

6. Aprende a reconocer tus fallas

Cuando estamos pasando por una mala racha es fácil culpar nuestro entorno o a las demás personas por las cosas que no salen según lo planeado. Si no eres capaz de identificar tus faltas, reconocerlas y tomar decisiones al respecto para cambiarlas, estás en problemas a la hora de querer alcanzar tus metas.

Las cosas no siempre saldrán como uno quiere, y en el proceso de evaluación de lo ocurrido es muy probable que el 90% de lo que pasó fue tu culpa y el otro 10% fueron factores externos; pero en nuestro ego y resistencia a reconocer nuestras faltas lo vemos al revés, creemos que el 90% fue ocasionado por otras personas o factores y que solo tuvimos un 10% de culpa en el asunto.

No se puede corregir un error que no se ve y no podremos alcanzar una meta estancada si no identificamos el problema; y a la hora de querer alcanzar tus metas debes asegurarte de que lo que esté deteniendo tu plan no seas tu mismo y si es así reconocer el error, corregirlo y seguir adelante.

7. Actualiza tu CV

Año nuevo, hoja de vida nueva. Aun cuando no estés buscando empleo activamente, ya sea porque ya tienes un empleo estable o eres tu propio jefe, es necesario tener tu hoja de vida por escrito y actualizada. Quizás te preguntaras y eso como para qué.

Tener documentados por escrito nuestros conocimientos y experiencias, nos ayudan a tener un mapa mental de lo que hemos hecho y lo que sabemos hasta hoy, la experiencia que nos falta adquirir para lograr más y nos ayuda a darnos una idea de hacia dónde queremos ir.

Si pasa año tras año y tu CV o currículo no crece en las secciones de “experiencia” o “educación”, eso te dará una muy buena idea de donde estas y lo que necesitas hacer.

About the Author: Saúl Ibarra

Avatar De Saúl Ibarra
Estudiante de psicología, emprendedor. Extrovertido. Adicto a los libros y los paseos al aire libre. Me apasiona el funcionamiento de la mente.

¿Deseas ayudar a otros? ¡Comparte este artículo!